sábado, 12 de diciembre de 2009

Mientras se violan los derechos humanos, el gobierno mira para otro lado


Más de cincuenta organizaciones y movimientos sociales, partidos políticos y sindicatos hacen pública en el día de los derechos humanos, una carta enviada el pasado 30 de noviembre al Presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, al Presidente de la Generalitat de Catalunya José Montilla, y a los directivos de Gas Natural, La Caixa y Repsol, en la que se les exigen responsabilidades por la vulneración de derechos humanos cometidos por Unión Fenosa en Guatemala.

La política de expansión de Unión FENOSA fuera del Estado español está acumulando múltiples denuncias desde la sociedad civil de vulneraciones de los derechos humanos en sentido amplio. Tal y como explica Anna Campeny, activista de la Associació d’Amistat amb el Poble de Guatemala, el pasado 24 de octubre en Guatemala “el dirigente social Víctor Gálvez fue asesinado al recibir 32 impactos de bala. El asesinato de Víctor es especialmente grave, ya que era un dirigente social que estaba denunciando a DEOCSA, filial de Unión FENOSA, por abusos en los contratos de suministro eléctrico en Malacatán”.

Desde la perspectiva de la distribución del servicio eléctrico, Esther Díez, miembro de la Associació Catalana per la Pau explica como dicha corporación no respeta la justicia de Guatemala. “Unión FENOSA está vulnerando de forma sistemática los derechos humanos de la población guatemalteca. Hay una sentencia de la Corte de Constitucionalidad que determinó en noviembre de 2004 que la empresa estaba realizando cobros indebidos a través de un impuesto ilegal, que debía retornar a los usuarios los importes cobrados y dejar de cobrarlo, aproximadamente 260 millones de dólares. Unión FENOSA hoy sigue cobrando”.

Por su parte, Jesús Carrión, del Observatorio de la Deuda en la Globalización apunta a la corresponsabilidad del Gobierno español. “Tal como el relator especial del Secretario General de Naciones Unidas para Derechos Humanos y Transnacionales, John Ruggie, ha señalado recientemente, es obligación del Gobierno del país de origen de la compañía, en este caso el español, hacer que empresas como Unión FENOSA respeten los derechos humanos más allá de sus fronteras”. Las organizaciones firmantes de la carta enviada al Gobierno y a los principales accionistas de Unión FENOSA han constatado que la reacción del Gobierno español hasta la fecha ha sido la de mirar para otro lado y no obligar a las empresas a respetar los derechos humanos.

La actitud del Gobierno de no vigilar el comportamiento de Unión FENOSA en el extranjero, hace que éste se convierta en corresponsable de las vulneraciones que esta empresa está cometiendo en Guatemala. De la misma manera se considera corresponsable a su accionista principal, Gas Natural. Y a los accionistas principales de esta última, La Caixa y REPSOL YPF, así como el Gobierno catalán, al acoger Cataluña la sede principal de Gas Natural.

Por último, las organizaciones firmantes se solidarizan con las demandas de las organizaciones guatemaltecas, que reclaman que Unión FENOSA salga de Guatemala, pues resulta inaceptable que las ganancias de la empresa estén por encima de los derechos humanos y civiles más elementales de la población. A su vez, esperan que se depuren responsabilidades en el caso del asesinato de Víctor Gálvez y los responsables sean juzgados.

Entidades firmantes de la carta adjunta (disponible en este link): Acsur Las Segovias, Acción por un Turismo Responsable, Associació Catalana de Brigadistes a Nicaragua, Associació Catalana per la Pau (ACP), Associació d'Amistat amb el Poble de Guatemala AAPG, Associació Papers i Drets per a Tothom, Asociación Socialismo XXI, Col·lectiu Rets: Respostes a les empreses transnacionals, Comité de Solidaritat amb els Pobles Indígenes d'Amèrica Llatina, Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza, Comité Óscar Romero de Aragón, CGT de Catalunya, Confederación General del Trabajo de Lleida, Centre Delàs, Federació Intercomarcal de CGT de Ponent (Lleida), Secretaria d'Acció Social de la CGT de Ponent, CO.BAS, Àmbit Cooperació Internacional - CCOO Catalunya, Colectivo Iquique de la Universidad de Zaragoza, Col·lectiu Maloka Colombia, Comunitat Palestina de Catalunya, Ecologistas en Acción, Ecuador Llactacaru, Educació per a l'Acció Crítica (EDPAC), Enginyeria sense Fronteres, Entrepobles / Entrepueblos / Entrepobos / Herriarte, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Farga (Fòrum Anticapitalista de Reflexió i Generació d'Alternatives), Fundació Pau i Solidaritat - CCOO Catalunya, Grupo de Apoyo a la Central de Trabajadores de la Argentina de Barcelona, Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), Izquierda Unida Federal, Izquierda Unida de Huesca, Justícia i Pau, Kusi Warma, No et mengis el món, Observatori del Deute en la Globalització (ODG), Observatorio de las Multinacionales en América Latina - Paz con Dignidad (OMAL), Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid, PSUC viu, Raíces Solidarias, Repsol Mata, SETEM, UGT de Catalunya, Fundació Josep Comaposada, Veterinaris Sense Fronteres, Xarxa de Consum Solidari

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Free counter and web stats